top of page

Un rápido (y maravilloso) paseo por Burgos

Actualizado: 21 sept 2018

La provincia de Burgos en España es famosa por su impresionante Catedral considerada uno de los mejores ejemplos del arte gótico español. Se trata de la única catedral de España declarada por sí misma, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construida entre 1221 y 1765, incorpora diferentes estilos artísticos. En ambos lados tiene impresionantes torres de ochenta y cuatro metros de alto. En su interior hay diecinueve capillas, repletas de valiosas obras de arte que incluyen retablos, pinturas, sillerías de coro, tumbas y esculturas. La Catedral está abierta de forma gratuita para los servicios religiosos y para visitas turísticas pagando 7€ los adultos.

La Catedral de Santa María de Burgos

El Centro Histórico de la ciudad, con sus coloridas fachadas, invita a recorrerlo con calma. Allí puedes encontrar comercios y cafés rodeados de iglesias y edificios históricos que vale la pena admirar como La Casa del Cordón, un precioso palacio del siglo XV donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón, al regreso de su segundo viaje a América y le confirmaron sus privilegios.


La Casa del Cordón

El Casco Antiguo de Burgos

Y si hablamos de Burgos tenemos que pensar en las hazañas del Cid Campeador. La historia del lugar está ligada a la de Rodrigo Díaz de Vivar, aunque gran parte de sus leyendas ocurrieron en otros territorios. Una de las rutas turísticas que se ofrecen en la ciudad es precisamente la que sigue sus huellas, desde su hogar hasta su lugar de enterramiento, pasando por la Plaza del Mío Cid, cuyo eje gira en torno a una estatua ecuestre de bronce inaugurada en 1955.


La Plaza del Mío Cid

Mi lugar favorito en Burgos es el Paseo del Espolón, repleto de árboles plataneros entrelazados, es sin duda el lugar ideal para hacer un alto en el paseo y disfrutar de la naturaleza y la gastronomía burgalesa. En el paseo están Los Cuatro Reyes, el Templete, el Teatro Principal, la Casa Consulado del Mar, la Diputación y el Arco de Santamaría. En la noche el lugar adquiere un ambiente especial entre restaurantes y bares; y a la medianoche no te pierdas el canto del himno de Burgos en la Vermutería Victoria.


El Paseo del Espolón



Uno de los lugares más interesantes de la ciudad es el Museo de la Evolución Humana, un centro didáctico para entender la evolución del hombre a partir de los yacimientos de Atapuerca y con el objetivo de aclarar el misterio de los orígenes del hombre y su evolución. Muestra más de doscientos fósiles originales, entre los que destacan los restos del Homo Antecessor, los más antiguos de Europa. El recorrido por los diferentes espacios del museo responde a preguntas clave sobre la evolución humana desde el punto de vista científico y profundiza en la relación del hombre con la naturaleza. El precio de entrada general es de 6€ aunque tienen varias horas de entrada gratis a la semana.


Me despido de Burgos sabiendo que me gustaría regresar; me falta mucho por conocer y sus dulces típicos son una delicia.



96 visualizaciones

¡Únete a mi lista de correos!

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page