Madrid descubre “Los papeles secretos de Pape” de Alexandra Ciniglio

Madrid, 5 de noviembre de 2021. La periodista y escritora panameña, Alexandra Ciniglio, lanzó su nuevo libro: “Los papeles secretos de Pape” en Madrid, en dos exitosas presentaciones en el Centro Sefarad Israel y en El Corte Inglés. La primera presentación estuvo a cargo de Miguel De Lucas, Director General del Centro Sefarad Israel y Jefe de la delegación de España ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto quien además prologó el libro. La segunda presentación estuvo a cargo del historiador, investigador y escritor, José Antonio Lisbona.


“Alexandra ha sabido investigar como un historiador y documentarse para hacer un manuscrito que tiene algo muy importante: rigor y credibilidad. Con los recuerdos y la memoria de Eva, pero sobre todo con los papeles de Pape, Alexandra ha logrado crear un entorno y un ambiente real a los hechos, un libro muy bien documentado”, comentó Lisbona, quien describió la obra como: “un texto ágil, ameno, bien escrito, atractivo y que, capítulo tras capítulo, apetece seguir su lectura”.

Video de la presentación del historiador José Antonio Lisbona


Las presentaciones contaron con la participación de la protagonista de la obra, Eva Leitman-Bohrer, quien en 2017 vaciaba el piso de su padre recién fallecido, cuando encontró en una antigua caja fuerte, un prolijo archivo con certificados, pasaportes, cartas y fotografías. Entendió de inmediato que esos papeles eran las pistas para reconstruir su historia y la de su familia, aquella que sus padres nunca le contaron. A sus setenta y dos años, Eva comienza a trabajar, con la ayuda de Alexandra Ciniglio, para descifrar el camino recorrido entre Budapest y Madrid, pasando por Tánger y también por el campo de la muerte de Mauthausen.


En “Los papeles secretos de Pape” Alexandra adopta la voz de Eva para ofrecernos el relato riguroso y ameno de esta familia, pero también el de los millones de víctimas de la Shoá. El papel de España, la antigua Sefarad, se reivindica gracias a diplomáticos como Ángel Sanz Briz, el Ángel de Budapest, que rescataron a miles de las garras de la muerte para ofrecerles una nueva vida.


El libro publicado por la editorial española Nagrela Editores está a la venta en las principales librerías de España y pronto estará disponible en toda Iberoamérica y por supuesto en Panamá.


Los papeles secretos de Pape
Miguel De Lucas, Eva Leitman-Bohrer y Alexandra Ciniglio en el Centro Sefarad Israel

Los papeles secretos de Pape
La familia de Eva Leitman-Bohrer junto a Alexandra Ciniglio

Los papeles secretos de Pape
Rubén Lerner de Nagrela Editores, Eva Leitman-Bohrer, Alexandra Ciniglio y José Antonio Lisbona en Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Los papeles secretos de Pape
Alexandra Ciniglio acompañada de su familia

Alexandra Ciniglio
Alexandra Ciniglio y Gervasio Posadas, escritor y director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

617 vistas

¡Únete a mi lista de correos!

No te pierdas ninguna actualización