Una mirada a la Plaza de Toros más grande de España

Me dijeron que para los españoles hay tres cosas importantes: el vino, la tortilla de patatas y los toros…. De las dos primeras me confieso fiel seguidora, pero de los toros… Bueno, prefiero no entrar en la polémica; pero entiendo que en España es parte de una tradición de muchos siglos, por lo que decidí visitar La Plaza Las Ventas, ubicada en el corazón de Madrid, precisamente en el barrio que lleva ese nombre.


Se trata de la plaza de toros más grande de España y la tercera en el mundo con mayor capacidad de espectadores, cerca de 24 mil. Desde 1994, el edificio es considerado como “bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico”. La plaza, de un vistoso estilo neomudéjar, con estructura metálica y fachada de ladrillo, fue diseñada por el arquitecto José Espeliú, quien murió antes de verla terminada. Concluyó el proyecto el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, quién también diseñó el Estadio Santiago Bernabeu.


Entrada principal a la Plaza de Toros Las Ventas en Madrid

La Plaza de Toros Las Ventas se puede visitar todos los días de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde, menos los días de corridas cuando se cierra el acceso cuatro horas antes del evento. El tour guiado por el edificio de cuatro pisos incluye una explicación completa sobre el mundo de la tauromaquia. Para quienes prefieren ver la plaza repleta de gente es mejor asistir los días de festejo. Los precios pueden estar entre los 150 y los 5 euros por persona dependiendo de la ubicación del puesto que se escoja. Como las corridas se realizan de día, el costo varía dependiendo si la ubicación es en sombra (los más costosos), en sol (los más económicos) o en lo que llaman sol y sombra (de precio intermedio). Además el valor va descendiendo a medida que el puesto se aleja del ruedo.


Las Ventas es la plaza de toros más grande de España

Solo tres toreros participan del espectáculo que dura dos horas y media y consta de seis corridas, cada una de aproximadamente veinte minutos. La Plaza de Las Ventas es una de las más codiciadas en el mundo taurino, porque solo contratan matadores de reconocida trayectoria. En esta plaza un torero puede ganar entre 30 mil y 200 mil euros —en el caso de las estrellas—, pero de allí debe pagar los rejoneadores, picadores, banderilleros, mozos de espada y al resto del personal que le acompaña en el ruedo.


La temporada taurina es de marzo a octubre

El tour en Las Ventas incluye la visita al Museo Taurino de la Comunidad de Madrid donde puedes conocer más de la historia de la tradición en España y admirar los hermosos vestidos de luces de los más famosos lidiadores, incluyendo mujeres.


El Museo Taurino está dentro de la plaza

No está en mis planes regresar a la plaza para una corrida, pero me gustó mucho conocer el lugar y la historia detrás de la tradición que despierta pasiones. Te dejo más fotografías del recorrido.




Datos curiosos de la Plaza de Toros de Las Ventas:

- Solo aceptan toros que pesen mínimo 500 kilos.

- Un toro cuesta entre 3 mil y 12 mil euros.

- Al finalizar la corrida la piel y carne del toro es vendida a carnicerías y restaurantes.

- Solo una vez en la historia de la plaza se ha perdonado la vida a un toro.

- El tour cuesta 14,90€.

0 vistas

e2018 Alexandra Ciniglio. Derechos reservadose